El robot de Marte Opportunity examina pistas de arcilla en una roca
20/5/2013 de JPL
El robot de Marte senior de NASA, Opportunity, está dirigiéndose a una nueva área de estudio después de un dramático final a 20 meses en “Cape York” examinando una roca intensamente alterada por agua.
La roca fracturada, llamada “Esperance”, proporciona indicios sobre un antiguo ambiente húmedo posiblemente favorable a la vida. El investigador principal de la misión, Steve Squyres de Cornell University afirmó que ” Esperance era tan importante que dedicamos varias semanas a conseguir esta medida en ella, aún cuando sabíamos que el tiempo iba pasando”.
Los ingenieros de misión en el Jet Propulsion Laboratory de NASA se habían impuesto la semana pasada como fecha límite para empezar a dirigirse hacia “Solander Point”, donde el equipo planea mantener trabajando a Opportunity durante el próximo invierno marciano.
“Lo que Esperance tenía tan especial es que había agua suficiente no sólo para las reacciones que produjeron minerales de arcilla, sino también suficiente para hacer salir iones producidos por esas reacciones, por lo que Opportunity pudo ver claramente la transformación”, afirma Scott McLennan de la State University of New York, Stony Brook.
La composición de esta roca es diferente de la de cualquier otra que Opportunity haya investigado en sus nueve años en Marte – mucho más rica en aluminio y sílice, más pobre en calcio y hierro.