El Renacuajo y la Larva de Mosquito
15/4/2014 de ESA
Un brillante renacuajo azul parece nadar a través del espacio negro como la tinta. Conocido como IRAS 20324+4057 pero apodado “el Renacuajo”, esta concentración de gas y polvo ha dado origen a una brillante protoestrella, una de las fases más tempranas en la construcción de una estrella.
Existen realmente múltiples protoestrellas dentro de la “cabeza” de este renacuajo, pero la brillante de color amarillo en esta imagen es la más luminosa y masiva. Cuando esta protoestrella haya reunido suficiente materia de sus alrededores, eventualmente emergerá como una joven estrella completamente formada.
El intenso resplandor azul es producido por la emisión de radiación ultravioleta que estrellas cercanas lanzan hacia IRAS 20324+4057, y que también esculpe su cola dándole una larga forma ondulante. En total, esta concentración mide aproximadamente un año-luz desde la cabeza al extremo de la cola, y contiene gas que pesa casi cuatro veces la masa del Sol.
El Renacuajo no se encuentra solo en este estanque interestelar. Justo fuera de la imagen abajo a la derecha se encuentra otro curioso objeto llamado “el Pez Dorado”, por los astrónomos. Este Pez Dorado tiene la mitad del tamaño de IRAS 20324+4057 y también se piensa que es un glóbulo de gas que está siendo iluminado y esculpido por radiación de estrellas de un cúmulo. Completando el trío hay una curiosa concentración pequeña de gas azul, apodada la “Larva de Mosquito” por algunos astrónomos, visible abajo a la izquierda de esta imagen de Hubble.