El proyecto ATLAS 3D: sustituyendo el mango del diapasón de Hubble
21/6/2011 de Isaac Newton Group of Telescopes
Desde que Edwin Hubble introdujo su famoso diagrama de diapasón hace más de 70 años, las galaxias espirales y las de tipo temprano han sido vistas como dos familias diferenciadas. Las espirales se caracterizan por la presencia de discos de estrellas y gas girando rápidamente, mientras que las de tipo temprano son pobres en gas y descritas como sistemas esferoidales, con menos rotación y a menudo, formas no simétricas respecto de un eje.
Ahora, utilizando el instrumento SAURON del telescopio William Herschel, el equipo ATLAS 3D ha descubierto que una gran mayoría de las galaxias de tipo temprano del universo cercano no consiste en objetos esferoidales, sino que poseen discos y se parecen mucho a galaxias espirales sin el gas y el polvo. Sólo una pequeña fracción de las galaxias de tipo temprano – las de giro lento- son esferoides genuinos. Esto indica que el clásico diapasón de Hubble proporciona una descripción equívoca de la estructura de las galaxias.
EL nuevo paradigma resalta la existencia de una conexión mucho más cercana entre las galaxias espirales y de tipo temprano de lo que se había pensado, y esto habrá de ser considerado en modelos futuros de cómo se forman las galaxias.