El océano en una luna de Saturno podría ser tan salado como el Mar Muerto
3/7/2014 de JPL
Los investigadores han descubierto que la capa de hielo de Titán, que rodea un océano muy salado, varía en grosor alrededor de la luna, sugiriendo que la corteza se encuentra en el proceso de convertirse en rígida. Crédito: NASA/JPL -Caltech/SSI/Univ. of Arizona/G. Mitri/University of Nantes
Los científicos han encontrado en datos de la misión Cassini de NASA indicios firmes de que el océano presente en el interior de la mayor luna de Saturno, Titán, podría ser tan salado como el Mar Muerto de la Tierra.
Los nuevos resultados proceden de un estudio de datos de gravedad y topografía obtenidos durante los repetidos vuelos de Cassini sobre Titán en los últimos 10 años. Empleando los datos de Cassini, los investigadores han presentado un modelo de la estructura de Titán que mejora nuestros conocimientos sobre la estructura de la capa externa de hielo de la luna.
Hallazgos adicionales apoyan indicaciones previas de que la capa de hielo de la luna es rígida y se encuentra en proceso de solidificación por congelación. Los investigadores encontraron que es necesaria una densidad relativamente alta del océano de Titán para poder explicar los datos de gravedad. Esto indica que el océano es probablemente una salmuera extremadamente salada de agua mezclada con sales disueltas probablemente compuestas de azufre, sodio y potasio. La densidad calculada para esta salmuera proporciona un contenido de sal en el océano aproximadamente igual al de las reservas de agua más saladas de la Tierra.