El núcleo interno de la Tierra se formó hace entre 1000 y 1500 millones de años
20/10/2015 de University of Liverpool / Nature
Ilustración que muestra el campo magnético terrestre generado por el movimiento de la aleación de hierro líquido del núcleo externo, aproximadamente a unos 3000 km bajo la corteza de la Tierra. Estos movimientos se producen debido a que el núcleo está perdiendo calor hacia el manto sólido que acaba en la corteza, provocando un fenómeno de convección. Crédito: Kay Lancaster, Department of Earth, Ocean and Ecological Sciences.
Científicos de la Universidad de Liverpool han estudiado datos nuevos que indican que el núcleo interno de la Tierra se formó hace entre 1000 y 1500 millones de años cuando se “congeló” partir del núcleo externo de hierro fundido que lo rodea.
El núcleo interno de la Tierra es su capa más profunda. Es una bola de hierro sólido poco mayor que Plutón, y está rodeada de un núcleo externo líquido. El núcleo interno es un añadido relativamente reciente a nuestro planeta y determinar cuándo se formó es tema de gran debate científico, con estimaciones que van desde los 500 millones de años hasta los 2000 millones de años.
En un nuevo estudio publicado en la revista Nature, investigadores de la Universidad de Liverpool muestran sus análisis de registros magnéticos de antiguas rocas ígneas, encontrando que hubo un brusco aumento en la intensidad del campo magnético de la Tierra hace entre 1000 y 1500 millones de años.
Este mayor campo magnético es considerado una indicación de la primera aparición de hierro sólido en el centro de la Tierra y el punto de la historia de la Tierra en la que el núcleo sólido interno empezó a “congelarse” a partir del núcleo externo fundido que se enfriaba.
Los resultados sugieren que el núcleo de la Tierra se está enfriando más despacio de lo que se pensaba. También sugiere un ritmo de crecimiento promedio del núcleo interno sólido de aproximadamente 1mm por año. “El modelo teórico que mejor ajusta nuestros datos indica que el núcleo está perdiendo calor más lentamente que en cualquier momento de los últimos 4500 millones de años y este flujo de energía debería de mantener funcionando el campo magnético de la Tierra durante otros mil millones de años o más”, comenta el autor principal del estudio, el Dr. Andrew Biggin.