El nacimiento de un agujero negro
6/5/2013 de California Institute of Technology
Un nuevo tipo de destello cósmico puede revelar algo nunca antes visto: el nacimiento de un agujero negro.
Cuando una estrella masiva agota su combustible, colapsa sobre su propia gravedad y produce un agujero negro, un objeto tan denso que ni la luz puede escapar de su agarre. Según un nuevo análisis dirigido por un astrofísico del California Institute of Technology (Caltech), justo antes de que se forme un agujero negro, la estrella agonizante puede generar un claro estallido de luz que permitirá a los astrónomos ser testigos del nacimiento de un agujero negro por primera vez.
Aunque algunas estrellas agonizantes que acaban como agujeros negros explotan como estallidos de rayos gamma, que son de los fenómenos más energéticos del universo, esos casos son raros, necesitando de circunstancias exóticas, explica Tony Piro, postdoc en Caltech. “No pensamos que la mayoría de los agujeros negros sean creados de ese modo”. En la mayoría de los casos, según una hipótesis, una estrella agonizante produce un agujero negro sin una explosión o un destello: la estrella parecería desvanecerse del cielo, un suceso llamado no-nova. “No ves una explosión”, afirma. “Ves una desaparición”.
Pero, según la hipótesis de Piro, puede que no sea ése el caso. “Puede que no sean tan aburridas como pensábamos”, comenta.