El misterioso baile de enanas puede obligar a un replanteamiento cósmico
22/7/2014 de The University of Sydney / Nature
El descubrimiento de que muchas galaxias pequeñas del Universo no pululan alrededor de las galaxias grandes como abejas sino que ‘bailan’ en órbitas ordenadas con forma de disco supone un reto para nuestra comprensión de cómo se formó y evolucionó el Universo.
“A principios de 2013 anunciamos nuestro sorprendente descubrimiento de que la mitad de las galaxias enanas que rodean la Galaxia de Andrómeda están en órbita a su alrededor ocupando un inmenso plano”, comenta el profesor Geraint Lewis, de la Universidad de Sydney. “Este plano tiene más de un millón de años-luz de diámetro, pero es muy delgado, con una anchura de sólo 300 000 años-luz”.
El Universo contiene miles de millones de galaxias. Algunas de ellas, como la Vía Láctea, son inmensas y contienen cientos de miles de millones de estrellas. La mayoría de las galaxias, sin embargo, son enanas, mucho más pequeñas y con sólo unos pocos miles de millones de estrellas.
Durante décadas los astrónomos han empleado modelos por computadora para predecir cómo estas galaxias enanas deberían de estar en órbita alrededor de las grandes. Siempre habían encontrado que debían de estar distribuidas aleatoriamente. “Nuestro descubrimiento en Andrómeda no estaba de acuerdo con lo esperado, y nos sentimos impulsados a explorar si esto era cierto también en otras galaxias del Universo”, comenta el profesor Lewis.
“Nos sorprendió encontrar que una gran proporción de parejas de galaxias satélite tienen velocidades con direcciones opuestas si están situadas en caras opuestas de sus galaxias gigantes”, afirma el autor principal Neil Ibata del Lycée International de Estrasburgo (Francia). “En todos los lugares que miramos vimos este extraño movimiento coordinado de las galaxias enanas. A partir de ahí podemos extrapolar que estos planos circulares de enanas danzantes son universales, observados en un 50 por ciento de las galaxias, comentó el profesor Geraint Lewis. “Es un gran problema que contradice nuestros modelos cosmológicos estándar. Va en contra de nuestra comprensión acerca de cómo funciona el universo incluyendo la naturaleza de la materia oscura”.