El misterioso arco de Venus
6/6/2012 de NASA
Durante el tránsito de Venus de esta madrugada (hora europea), una armada de naves espaciales y telescopios en tierra han buscado un fenómeno escurridizo y no explicado hasta hace poco: el arco de Venus.
“Me quedé atónito cuando lo vi por primera vez durante el tránsito de 2004”, recuerda el profesor de astronomía Jay Pasachoff. “Un contorno brillante, reluciente, apareció alrededor del borde de Venus poco después de que se moviera hacia el interior del sol”.
Por un momento, el planeta se había convertido en un “anillo de fuego”.
Los investigadores comprenden ahora lo que ocurrió. Iluminada desde atrás por el sol, la atmósfera de Venus refractó la luz que pasaba atravesando las capas de aire por encima de las cubiertas de nubes del planeta, creando un arco de luz que fue visible por igual en telescopios de aficionados y naves espaciales.
Y resulta que los investigadores pueden aprender mucho sobre Venus observando el arco. De hecho, les acerca a alguno de los misterios más profundos del segundo planeta, como la superrotación. La atmósfera entera gira alrededor del planeta en sólo cuatro días de la Tierra, mucho más rápido que el periodo de giro del planeta, de 243 días. “La dinámica de la superrotación es todavía un enigma, a pesar de la gran cantidad de datos obtenidos por misiones importantes como Pioneer Venus de NASA, Venera y VEGA rusas, Magellan de NASA y, más recientemente, Venus Express de ESA”.