El misterio de la materia oscura se hace más profundo
21/10/2011 de CfA
Como todas las galaxias, nuestra Vía Láctea alberga una extraña sustancia llamada materia oscura. La materia oscura es invisible, delatando su presencia sólo a través de su tirón gravitatorio. Sin la materia oscura que las mantiene unidas, las veloces estrellas de nuestra galaxia saldrían volando en todas direcciones. La naturaleza de la materia oscura es un misterio, un misterio que los datos nuevos sólo han ayudado a hacer más profundo.
“Después de completar este estudio, sabemos menos sobre la materia oscura que antes”, afirma director del trabajo Matt Walker, del CfA.
EL modelo cosmológico estándar describe el universo como dominado por energía oscura y materia oscura. La mayoría de los astrónomos asume que la materia oscura consiste en particulas exóticas “frías” (por ejemplo, que se mueven despacio), que se juntan por la atracción gravitatoria. Con el tiempo estos grumos de materia oscura crecen y atraen materia normal, formando las galaxias que vemos hoy en día.
Los cosmólogos usan potentes ordenadores par simular este proceso. Sus simulaciones muestran que la materia oscura debería de estar densamente agrupada en los centros de las galaxias. Sin embargo, las nuevas medidas de dos galaxias enanas muestran que contienen una distribución suave de materia oscura. Esto sugiere que el modelo cosmológico estándard puede estar equivocado.