El instrumento LAMP del satélite Lunar Reconnaissance Orbiter revela nuevas formaciones superficiales en la Luna
16/1/2012 de Sotuhwest Research Institute
Nuevos mapas obtenidos por el Lyman Alpha Mapping Project a bordo del Lunar Reconnaissance Orbiter de NASA, revelan formaciones en los polos norte y sur de la Luna en regiones que permanecen en oscuridad perpetua. LAMP, desarrollado por el Southwest Research Institute® (SwRI®), utiliza un método novedoso para observar en estas regiones permanentemente a oscuras, haciendo visible lo invisible.
Los mapas de LAMP muestran que muchas de estas regiones son más oscuras en longitudes de onda del ultravioleta lejano, y más rojas cerca de las áreas superficiales que reciben luz solar. Las regiones más oscuras son consistentes con grandes porosidades en la superficie, indicando suelos sueltos, mientras el enrojecimiento es consistente con la presencia de escarcha de agua en la superficie.
“Nuestros resultados sugieren que podrías haber hasta un 1 ó 2 por ciento de escarcha de agua en algunos suelos permanentemente en sombra”, afirma el Dr. Randy Gladstone. “Esto es inesperado ya que se pensaba cualquier emisión Lyman-alfa interplanetaria de origen natural destruiría la escarcha de agua antes de que pudiera acumularse”.