El final del ATV Johannes Kepler
22/6/2011 de ESA
El vehículo de carga espacial no tripulado ATV de Europa se precipitó bajo órdenes en la atmósfera de la Tierra ayer, finalizando su misión como una espectacular estrella fugaz sobre el sur del Océano Pacífico. El contacto con la nave espacial se perdió a las 20:41 GMT (22:41 CEST), a una altura de 80 km.
Y hubo que realizar una maniobra no planeada: esquivar un fragmento de basura espacial unas dos horas después de abandonar la estación.
Después de un aviso desde NASA de que un objeto pasaría a menos de 50 m, el ATV-2 encendió sus propulsores brevemente para apartarse del peligro.
La tonelada de combustible que aún le quedaba en sus tanques era más que suficiente para las maniobras de la reentrada y cualquier contingencia. Esta situación demostró de nuevo la adaptabilidad del ATV a situaciones cambiantes.
La reentrada destructiva tuvo lugar exactamente tal como se había planeado, sobre un área deshabitada del Pacífico Sur, a unos 2500 km al este de Nueva Zelanda, 6000 km oeste de Chile y 2500 km sur de la Polinesia francesa.
Las piezas que sobrevivieron, como el pesado adaptador para el atraque y los motores principales – diseñados para soportar calor extremo- chocaron contra el océano a alrededor de las 21h GMT (23h CEST). No había materiales peligrosos a bordo del ATV.