El extraño y largo viaje de un lejano planeta
28/9/2010 de University of Pittsburgh
Cazadores de planetas de la universidad de Pittsburgh, que trabajan en el Observatorio Allegheny, han sido uno de los nueve equipos de todo el mundo que ha seguido un planeta a 190 años-luz de la Tierra mientras realizaba un raro paso de 12 horas por delante de su estrella. El proyecto supone la primera observación desde tierra de un inusual tránsito completo y ha servido para establecer una ténica práctica para el registro del movimiento de otros exoplanetas, o planetas fuera del sistema solar de la Tierra.
HD 80606b es uno de los más extraños exoplanetas de los 500 ya descubiertos, según Melanie Good, estudiante graduada de la Universidad de Pittsburgh. Con aproximadamente cuatro veces el tamaño de Júpiter, el planeta gaseoso está infernalmente cerca de su estrella y sigue una órbita oblonga similar a la del cometa Halley. En su punto más lejano, el planeta se encuentra a casi tanta distancia de su estrella como la Tierra lo está del Sol, mientras que en el punto más cercano, se encuentra a sólo el 3 por ciento de esta distancia, de modo que la temperatura del planeta aumenta en miles de grados a medida que se acerca a HD 80606. Mientras que la mayoría de los exoplanetas completa su tránsito en unas pocas horas, HD 80606b vaga durante casi 12 horas por delante de la estrella – y sólo realiza este trayecto cada 16 semanas.
Ambas características del tránsito de HD 80606b hacen que sea difícil que un solo observatorio pueda observarlo de principio a fin, y el proyecto con nueve equipos ha demostrado que múltiples observatorios trabajando juntos pueden capturar estos tránsitos largos en su totalidad.