El exoplaneta más parecido a la Tierra empezó siendo un gigante gaseoso
7/1/2010 de NASA
El planeta más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha alrededor de otra estrella pueden ser los restos rocosos de un gigante de gas del tamaño de Saturno, según un estudio presentado en el congreso de la American Astronomical Society en Washington.
“Los primeros planetas detectados fuera de nuestro sistema solar hace 15 años resultaron ser enormes gigantes de gas en órbitas muy cercanas a sus estrellas. Les llamamos ‘Júpiteres calientes’ , y no eran lo que los astrónomos esperaban encontrar”, comenta Brian Jackson. “Ahora estamos empezando a ver objetos del tamaño de la Tierra en órbitas similares. ¿Podría haber alguna conexión?”.
“El planeta CoRoT-7b está casi unas 60 veces más cerca de su estrella que la Tierra, así que la estrella parece casi 360 veces mayor de lo que el sol nos parece en nuestro cielo”, afirma Jackson. Como consecuencia de ello, el planeta experimenta un calentamiento extremo que puede llegar a los 2000 grados Celsius en la cara diurna. El tamaño de CoRoT-7b (70% mayor que el de la Tierra) y su masa (4,8 veces la de la Tierra) indican que el mundo está probablemente hecho de materiales rocosos.
Modelos por ordenador que estudian los procesos de pérdida de masa que tendrían lugar en estas condiciones indican que CoRoT-7b podría haber pesado unas 100 masas terrestres – o cerca del peso de Saturno – cuando se formó. En aquélla época, orbitaba un 50 % más lejos de su estrella de lo que lo hace ahora.