El estudio del resplandor de un estallido de rayos gamma sorprende a los científicos
2/5/2014 de Unviversity of Leicester / Nature
Este diagrama muestra la producción de luz polarizada en un estallido de rayos gamma (GRB). Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center/S. Wiessinger
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto por primera vez que uno de los fenómenos más violentos de nuestro universo – los estallidos de rayos gamma (GRB) – se comportan de forma diferente a lo que se pensaba.
El estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, emplea datos de la observación de un GRB para descartar la mayoría de las predicciones teóricas actuales en relación al resplandor de luz que sigue a las explosiones.
El Dr Klaas Wiersema explica: “Estos GRB van seguidos del llamado ‘resplandor’, una emisión que desaparece lentamente y que puede ser observada en todas las longitudes de onda (incluyendo la luz visible), durante unos pocos días o semanas. Ahora sabemos que esta luz emitida se produce por una onda de choque que se desplaza a velocidades muy altas, en la que los electrones son acelerados hasta energías tremendas. Estos electrones que se mueven rápido producen la luz que detectamos”.
“Sin embargo es muy difícil estudiar cómo se produce esta aceleración en laboratorios de la Tierra, o empleando simulaciones por computadora. Lo que hacemos es estudiar la luz polarizada del resplandor usando grandes telescopios ópticos, y filtros especiales, que funcionan de modo muy parecido a los filtros polarizados de las gafas de sol”.
“Usando el VLT en Chile, medimos la polarización lineal y la circular de un resplandor con mucha precisión. Para nuestra sorpresa, detectamos claramente polarización circular, aunque las teorías predicen que no deberíamos de verla en absoluto. Pensamos que la explicación más probable es que el modo exacto en el que los electrones son acelerados dentro de la onda de choque es diferente de lo que siempre hemos pensado”.