El estanque más salado del mundo y sus implicaciones para el agua en Marte
8/2/2013 de Brown University
Jay Dickson y Jim Head han obtenido fotografía de lapso de tiempo y otros datos sobre la salinidad constante del Lago Don Juan en la Antártida, la reserva de agua más salina de la tierra. Sus descubrimientos sugieren que estanques de este tipo podrían ser posibles en Marte.
Situado en los fríos Valles Secos McMurdo, sólo el elevado contenido en sal del estanque – el más alto, con diferencia, de cualquier reserva de agua del planeta – lo preserva de congelarse en el olvido. Ahora un equipo de investigadores dirigido por geólogos de la Universidad de Brown ha descubierto cómo el Lago Don Juan obtiene el agua salada que necesita para existir.
Utilizando fotografía de lapso de tiempo y otros datos, los investigadores muestran que agua tomada por el suelo salado sediento es la fuente de la salmuera que evita que el estanque se congele. Si combinas eso con algo de agua dulce que fluye de la nieve derretida, conseguirás un estanque capaz de permanecer líquido en uno de los lugares más fríos y secos de la Tierra. Y por las semejanzas entre los Valles Secos y el congelado desierto de Marte, el descubrimiento podría tener importantes implicaciones sobre el flujo de agua en el Planeta Rojo tanto en el pasado como, quizás, en el presente.