El espectáculo del cosmos se vive en Aras de los Olmos
Un reportaje de Esmeralda Tortajada e Iván Sancho
Aras de los Olmos sirve la noche despejada, l’Observatori de la Universitat de València sus telescopios. Elevado sobre la muela de Santa Catalina a 1.280 metros de altitud se encuentran los ojos con los que los astrofísicos profesionales estudian el cosmos en la sede de Aras. Pero no es un coto cerrado para los investigadores del sector ya que, periódicamente, Astroescénica programa visitas para que el público en general y los aficionados a la astronomía disfruten con instrumentos profesionales del espectáculo del cosmos.
El astroaficionado todavía tiene la ocasión de asistir este año a las actividades divulgativas que el monitor José Vicente Díaz realizará en las sesiones programadas para los sábados 23 y 30 de noviembre y del 7 de diciembre. El objetivo primordial del acuerdo entre la Universitat y la empresa Astroescénica consiste en descubrir a los aficionados las maravillas celestes que nos muestra la cara visible del universo.
Un astroespectáculo garantizado en medio del enclave natural que ofrece la zona del Alto Turia. Y es que Aras de los Olmos es uno de los pocos lugares de la Comunidad Valenciana que ofrece un entorno natural sin contaminación lumínica sobre las montañas, desde el cual es posible realizar observaciones a simple vista.