El escudo solar del Webb, listo para ser probado
28/7/2014 de NASA
El escudo solar del telescopio espacial James Webb de NASA es la parte mayor del observatorio: cinco capas de una delgada membrana que debe de desplegarse con precisión en el espacio. La semana pasada, por primera vez, los ingenieros apilaron y desplegaron una unidad de test del escudo solar, y funcionó perfectamente.
El escudo solar tiene el tamaño de una cancha de tenis, y será enrollado como un paraguas alrededor de los espejos e instrumentos del telescopio Webb durante el lanzamiento. Una vez alcance su órbita, el telescopio Webb recibirá la orden desde la Tierra de desplegarse, y de separar las cinco capas del escudo, adoptando la forma de una cometa.
El escudo solar separa el observatorio en una cara caliente que mira hacia el Sol y una cara fría en la que la luz solar es bloqueada para que no interfiera con los sensibles instrumentos infrarrojos. Los instrumentos infrarrojos necesitan permanecer muy fríos (por debajo de 50 K o -223ºC). El escudo solar protege estos instrumentos sensibles con un factor protección solar efectiva o SPF de 1000000 (el protector solar generalmente tiene un SPF entre 8 y 50).