El equipo que perfora un lago descubre vida bajo el hielo
12/2/2013 de Nature
Habiendo apenas completado el tortuoso viaje de 48 horas desde el Polo Sur a la costa oeste de USA, John Priscu sufre más mal del desfase horario del merecido. Pero su cansancio no puede ocultar la excitación de su voz. Después de semanas de intenso trabajo de campo en la Antártida, él y su equipo se han convertido en los primeros en encontrar vida en un lago atrapado bajo la capa de hielo congelado del continente.
“El lago Whillans definitivamente alberga vida”, afirma. “Parece que hay un gran ecosistema húmedo bajo la capa de hielo de la Antártida, con una microbiología activa”.
Consiguieron llegar a su objetivo el 28 de enero, cuando el taladro ambientalmente limpio de agua caliente atravesó la superficie del lago. Lo que encontraron fue una reserva de agua de sólo 2 metros o así de profundidad – mucho menos profunda que los 10-25 metros sugeridos por las prospecciones sísmicas, aunque Priscu señala que el lago podría tener lugares más profundos.
Tanto el agua como el sedimento contenían un muestrario de microbios que no necesitan de la luz del sol para sobrevivir. Los científicos contaron 1000 bacterias por mililitro de agua del lago, aproximadamente una décima de la abundancia de microbios en los océanos. En placas de Petri, las bacterias muestran “un ritmo de crecimiento realmente bueno”, según Priscu.