El descubrimiento de una estrella joven apunta a que el magnetismo es común a todos los chorros cósmicos
26/11/2010 de Eurekalert / Science
Un grupo de astrónomos ha encontrado los primeros indicios de la presencia de un campo magnético en el chorro de material expulsado desde una joven estrella, un descubrimiento que apunta a futuros descubrimientos importantes en la comprensión de la naturaleza de todos los tipos de chorros cósmicos y el papel de los campos magnéticos en la formación de estrellas.
Por todo el Universo, los chorros de partículas subatómicas son expulsados por tres fenomenos: los agujeros negros supermasivos de los centros de las galaxias, agujeros negros más pequeños o estrellas de neutrones consumiendo material procedente de estrellas compañeras, y estrellas jóvenes todavía en proceso de agregación de material de sus alrededores. Previamente se había detectado campos magnéticos en chorros de los dos primeros casos, pero no habían sido confirmados en los chorros en estrellas jóvenes.
“Nuestro descubrimiento refuerza la conclusión de que los tres tipos de chorros son originados por un proceso común”, afirma Carlos Carrasco-Gonzalez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).