El descenso hacia el cometa 67P, en 3D
25/11/2014 de JPL
Imagen en 3D del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko obtenida por el instrumento ROLIS del módulo de aterrizaje Philae mientras descendía, cuando se encontraba a unos 3 km de distancia de la superficie. Crédito: ESA/Rosetta/Philae/ROLIS/DLR
Una imagen en 3D muestra lo que sería volar sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La imagen fue generada a partir de datos tomados por el instrumento Rosetta Lander Imaging System (ROLIS) a bordo de la sonda Philae de la Agencia Espacial Europea (ESA) durante el descenso hasta el primer contacto con el suelo del cometa el pasado 12 de noviembre.
La ESA también ha publicado un fichero sonoro del primero de los tres contactos con la superficie del cometa: http://blogs.esa.int/rosetta/2014/11/20/the-sound-of-touchdown/ .
La imagen estereográfica fue generada combinando dos imágenes tomada por ROLIS, alrededor de una hora antes del primer contacto, cuando Philae se encontraba a algo menos de 3 km de la superficie. Las imágenes están separadas dos minutos entre síy la resolución es de 3 metros por píxel. Para apreciar el efecto 3D, la imagen debe de ser vista con gafas de color rojo-azul (o verde).
Cuando Philae tocó por primera vez el cometa, el instrumento Cometary Acoustic Surface Sounding Experiment (CASSE) de Philae registró un golpe seco, corto pero fuerte. La grabación de dos segundos de duración constituye el primer registro sonoro del contacto entre una nave y un cometa.