El bombardeo temprano de Marte probablemente reforzó su habitabilidad
6/4/2016 de University of Colorado Boulder / Earth and Planetary Science Letters
Esta imagen generada por computadora muestra una zona de Marte en la frontera entre la noche y el día, en una región que incluye el cráter Gale, donde está empezando a amanecer. Crédito: NASA.
El bombardeo de Marte hace unos 4 mil millones de años por cometas y asteroides probablemente reforzó las condiciones climáticas lo suficiente para hacerlo más habitable, por lo menos durante un tiempo, según un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Boulder.
El profesor Stephen Mojzsis afirma que si el Marte primitivo era estéril y frío como lo es hoy, un gran número de impactos de asteroides y cometas habría producido suficiente calor para fundir el hielo del subsuelo. Los impactos habrían creado sistemas hidrotermales regionales en Marte parecidos a los que encontramos en el Parque Nacional de Yellowstone, que actualmente albergan microbios que toman energía de reacciones químicas y algunos de los cuales pueden sobrevivir en manantiales termales o agua tan ácida que podría disolver las uñas.
Los científicos piensan que en el pasado el agua fluía por Marte, tal como parecen probar antiguos valles de ríos, deltas y partes de cuencas de lagos, comenta Monjzsis. Además de originar regiones hidrotermales en partes de la corteza fracturada y fundida de Marte, un impacto masivo podría haber aumentado temporalmente la presión atmosférica del planeta lo suficiente para volver a poner en marcha un ciclo del agua durmiente.
“Este estudio muestra que el bombardeo antiguo de Marte por cometas y asteroides habría sido muy beneficioso para la vida allí, si es que había vida”, comenta Mojzsis. “Pero hasta ahora carecemos de pruebas convincentes de que alguna vez existiera vida allí, así que no sabemos si el Marte primitivo fue un crisol de vida o un refugio para la vida”.