El anillo de gas alrededor de una estrella joven provoca preguntas
19/1/2012 de Leibniz Institute for Astrophysics Potsdam (AIP)
Los astrónomos han detectado un misterioso anillo de gas monóxido de carbono alrededor de la joven estrella V1052 Cen, que se encuentra a unos 700 años-luz en dirección a la constelación austral del Centauro. Este anillo es parte del disco de formación de planetas de la estrella, y está tan lejos de V1052 Cen como la Tierra del Sol. Descubierto con el Very Large Telescope de ESO, sus bordes son muy nítidos.
El monóxido de carbono se detecta a menudo cerca de estrellas jóvenes, pero este gas normalmente se distribuye por el disco de formación de planetas. Lo que diferencia a este anillo es que tiene forma más de cuerda que de plato de comida, según Charles Cowley, profesor emérito de la Universidad de Michigan, quien dirigió este trabajo internacional.
“Es excitante porque se trata del anillo más compacto que hemos visto hasta ahora, y ello requiere una explicación”, comenta Cowley. “Actualmente simplemente no comprendemos qué le convierte más en una cuerda que en un plato”. Quizás son campos magnéticos que lo mantienen así, según los investigadores. Puede que “planetas pastores” reinen en él, como varias de las lunas de Saturno controlan ciertos anillos planetarios.
“Lo que hace tan especial a esta testrella es su campo magnético muy potente y el hecho de que gira extremadamente despacio comparada con las otras estrellas del mismo tipo”, afirma Swetlana Hubrig, of the Leibniz Institute for Astrophysics Potsdam (AIP), Alemania.