Dos sondas ARTEMIS gemelas estudiarán la luna en 3D
14/7/2011 de UC Berkeley
El domingo 17 de julio la luna adquirirá su segunda compañera en menos de un mes. Esto será cuando la segunda de las dos sondas construidas por la Universidad de California en Berkeley, y parte de la misión THEMIS de cinco satélites de NASA, se colocará en una órbita lunar permanente después de un sinuoso viaje de dos años desde su órbita original alrededor de la Tierra.
La primera de las dos sondas se colocó en órbita estable alrededor del ecuador de la luna el 27 de junio. Si todo va bien, la segunda sonda asumirá una órbita lunar similar, aunque en dirección opuesta, en algún momento en la tarde del domingo. Las dos naves espaciales que forman la misión ARTEMIS iniciarán de inmediato las primeras observaciones que se hayan realizado de la superficie lunar, su campo magnético y el ambiente magnético que la rodea, con dos satélites.
“Con dos satélites orbitando en direcciones opuestas podremos obtener una imagen completa en 3D de la estructura de los campos magnéticos cerca de la luna y de la superficie lunar”, afirma Vassilis Angelopoulos, investigador principal de las misiones THEMIS y ARTEMIS.