Dos guisantes en una vaina irregular: cómo pueden formarse las estrellas binarias
24/5/2010 de JPL
Nuestro Sol puede ser un hijo único, pero la mayoría de las estrellas de la galaxia son, en realidad, gemelas. Estas estrellas hermanas giran una alrededor de la otra a varias distancias, unidas por las manos de la gravedad.
Cómo se forman las estrellas gemelas es una de las preguntas de siempre en astronomía. Los astrónomos piensan en general que las gemelas, o binarias, que están muy alejadas entre sí se forman en dos nubes separadas, y las que están cerca se forman en una sola nube. Pero no está claro cómo funciona este proceso.
Las nuevas observaciones realizadas con el telescopio espacial Spitzer son como sonogramas que revelan las primeras fases del nacimiento de las estrellas que se encuentran muy cerca. El telescopio infrarrojo puede ver la estructura de los densos envoltorios de polvo que rodean las estrellas recién nacidas con un detalle extraordinario. Estos envoltorios son como vientres que alimentan a las estrellas que crecen en su interior. El material se precipita hacia discos que giran alrededor de las estrellas, y es empujado posteriormente más hacia dentro por las propias estrellas.
Las imágenes de Spitzer muestran envoltorios asimétricos en casi todos los 20 objetos que han sido estudiados. Según dicen los astrónomos, estas irregularidades pueden provocar la formación de las estrellas binarias.