Dos cometas pasan cerca de Mercurio
18/11/2013 de Science@NASA
¿Cuáles son las probabilidades? Los días 18 y 19 de noviembre, no uno sino dos cometas pasarán ceca del planeta Mercurio.
“Se trata de una coincidencia única” afirma Ron Vervack, astrónomo del Johns Hopkins University Applied Physics Lab y miembro del equipo científico de la nave espacial MESSENGER de NASA, “y una oportunidad de oro para estudiar dos cometas pasando cerca del Sol”.
El 18 de noviembre, el cometa Encke pasará a 0.025 UA de Mercurio, seguido un día después por el cometa ISON a 0.24 UA (1 UA es la distancia entre el Sol y la Tierra, 150 millones de kilómetros). La nave espacial MESSENGER, en órbita alrededor de Mercurio, dirigirá sus sensores hacia los cometas para estudiar ambos directamente.
MESSENGER fue diseñada para estudiar Mercurio, no cometas, “pero es una nave capaz con un paquete versátil de instrumentos”, añade Vervack. Los espectrómetros de a bordo analizarán la composición química de los dos cometas, mientras las cámaras de MESSENGER toman fotografías de las atmósferas, chorros y colas.