Dos agujeros negros en curso de colisión
23/9/2015 de Columbia University / Nature
Investigadores de Columbia predicen que una pareja de agujeros negros de la constelación de Virgo chocarán antes de lo esperado. Arriba, una ilustración de artista del concepto de una fusión de agujeros negros. Crédito: P. Marenfeld/NOAO/AURA/NSF.
A principios de este año los astrónomos descubrieron lo que parecía ser una pareja de agujeros negros supermasivos girando hacia una colisión tan potente que enviaría una explosión de ondas gravitacionales a través del propio tejido del espacio-tiempo.
Ahora, en un nuevo estudio publicado en la revista Nature, astrónomos de Columbia University proporcionan datos adicionales de que una pareja de agujeros negros en órbita muy cerca uno del otro es responsable de los destellos rítmicos de luz procedentes del cuásar PG 1302-102.
Basándose en los cálculos de la masa de la pareja, los investigadores predicen que chocarán en 100 000 años a partir de ahora, un tiempo imposiblemente largo para los humanos pero un abrir y cerrar de ojos para una estrella o agujero negro. Moviéndose juntos en espiral a 3500 millones de años-luz, en la constelación de Virgo, la pareja se encuentra separada por sólo una semana-luz. Por comparación, la pareja de agujeros negros más cercana confirmada está separada por 20 años-luz.
Estimando la masa combinada y la masa relativa de los agujeros negros de PG 1302-102 han restringido el momento del choque a entre 20 000 y 350 000 años desde ahora, con 100 000 años como mejor estimación.