Detectando nubes y estrellas polvorientas en nuestra galaxia
16/1/2013 de Northwestern University
El centro de nuestra galaxia la Vía Láctea es un maravilloso lugar lleno de enormes cúmulos de estrellas, nubes de polvo, filamentos magnéticos y un agujero negro supermasivo. Pero puede ser un lugar confuso también, poniendo trabas a los astrónomos que intentan tomar imágenes de estas exóticas formaciones y aprender más sobre dónde se encuentran en la galaxia.
Farhad Zadeh, de Northwestern University, ha descubierto una nueva herramienta para detectar nubes y estrellas polvorientas: sencillamente tomar una imagen utilizando onas de radio. Él ha sido el primero en identificar lo que llama radionubes y estrellas oscuras. Las estrellas en las fases tempranas y tardías de su evolución están rodeadas por enormes envoltorios polvorientos en forma de polvo y chorros de gas.
“Cuando ves estas estrellas o nubes oscuras en imágenes en longitudes de onda de radio, te dicen algo muy interesante”, comenta Zadeh. “Inmediatamente sabemos que hay nubes de gas frío o estrellas polvorientas mezclándose con un medio radiativo caliente y que está teniendo lugar una interacción. Conocer los detalles de estas nubes es importante porque las nubes pueden producir estrellas y también proporcionar material para el crecimiento de agujeros negros”.
“Esta técnica proporciona una buena sensibilidad frente a formaciones polvorientas poco brillantes, y puede producir imágenes con mayor resolución incluso que muchos otros telescopios”, sigue Zadeh. “Es una observación inicial que te indica que ahí hay algo que necesita ser estudiado más de cerca”.