Detectan una enorme nube de hielo en la región del polo sur de Titán
12/11/2015 de NASA
A medida que el invierno llega al polo sur de Titán, se ha estado formando un sistema de nubes llamado vórtice del polo sur (el pequeño “botón” brillante) tal como se ve en esta imagen de 2013. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute.
Nuevas observaciones realizadas cerca del polo sur de Titán por la nave espacial Cassini de NASA aportan más pruebas de que el invierno llega a esta luna de Saturno. Los científicos han detectado una monstruosa nube nueva de compuestos congelados en la estratosfera media y baja, una región atmosférica estable por encima de la troposfera, que es la capa activa meteorológicamente.
La nueva nube ha sido detectada con el instrumento infrarrojo de Cassini que obtiene perfiles de la atmósfera a longitudes de onda térmicas invisibles. La nube tiene una densidad baja, similar a la niebla de la Tierra pero probablemente su parte superior sea plana.
Las nubes de hielo del polo de Titán no se forman del mismo modo que las nubes de lluvia de la Tierra que nos son familiares. En las nubes de lluvia el agua se evapora desde la superficie y encuentra temperaturas más frías a medida que se eleva cruzando la troposfera. Las nubes se forman cuando el vapor de agua alcanza una altura a la que la combinación de temperatura y presión del aire es la adecuada para la condensación. Las nubes de metano de la troposfera de Titán se forman de un modo parecido.
Sin embargo, las nubes polares de Titán se forman a mayor altura en la atmósfera por un proceso diferente. La circulación en la atmósfera transporta gases desde el polo del hemisferio caliente al polo del hemisferio frío. En el polo frío el aire cálido se hunde, casi como el agua que sale de una bañera, en un proceso conocido como subsidencia. Los gases que se hunden (una mezcla de hidrocarburos y compuestos químicos con nitrógeno llamados nitrilos) encuentran temperaturas cada vez más frías en su camino hacia abajo. Diferentes gases condensan a distintas temperaturas, creando una serie de capas de nubes a distintas altitudes.