Desvelando la telaraña de un monstruo cósmico
13/1/2014 de ESA/Hubble
Esta nueva imagen es la mejor de un monstruo cósmico conocido como la Nebulosa de la Tarántula, una región llena de cúmulos de estrellas, gas resplandeciente y polvo oscuro. Los astrónomos están explorando y cartografiando esta nebulosa como parte del Hubble Tarantula Treasury Project, en una apuesta por tratar de comprender su anatomía estelar.
La Nebulosa de la Tarántula está situada en una de nuestras vecinas galácticas más cercanas, la Gran Nube de Magallanes. Esta imagen está compuesta por observaciones en el infrarrojo cercano tomadas con las dos cámaras de Hubble, Wide Field Camera 3 (WFC3) y Advanced Camera for Surveys (ACS). Debido a la combinación de filtros infrarrojos, en la imagen hay una neblina púrpura, con vestigios de polvo de color rojo intenso y estrellas brillantes esparcidas por la imagen.
Esta región es un ejemplo de región HII – una gran nube de hidrógeno parcialmente ionizado dentro de la cual están naciendo nuevas estrellas. Visible a la izquierda del centro hay un resplandeciente cúmulo de estrellas conocido como R136. Inicialmente fue identificado como una estrella, pero los astrónomos se preguntaban cómo una sola estrella monstruosa podía ionizar una región HII gigante. Sin embargo, los astrónomos más tarde se dieron cuenta de que se trataba de un cúmulo de estrellas: un supercúmulo de estrellas.
R136 se acabará convirtiendo en un cúmulo globular: una bola esférica de estrellas viejas que está en órbita alrededor del centro de su galaxia. R136 es tan masivo que contribuye de manera importante al brillo de la Tarántula, emitiendo la mayor parte de la energía que hace tan visible a la nebulosa.