Descubrimiento de una antigua ciudad celeste que crece rápidamente: un joven protocluster de galaxias activas que forman estrellas
24/9/2012 de Subaru Telescope
Utilizando el instrumento Multi-Object Infrared Camera and Spectrograph (MOIRCS) montado en el telescopio Subaru, un equipo de astrónomos dirigido por el Dr. Masao Hayashi (National Astronomical Observatory of Japan or NAOJ) y el Dr. Tadayuki Kodama (Subaru Telescope, NAOJ), ha descubierto un protocúmulo de galaxias en mitad de un vigoroso proceso de formación.
Es el protocúmulo más denso y activo que haya sido identificado a una distancia tan grande, 11 mil millones de años-luz de la Tierra. El ritmo de formación de estrellas en el protocúmulo es intenso, alcanzando a veces un ritmo más de 100 veces más alto que el de la Galaxia La Vía Láctea. Aunque los cúmulos de galaxias actuales están dominados por galaxias elípticas viejas inactivas, el protocúmulo recién descubierto es un lugar donde los progenitores de los cúmulos de las actuales galaxias elípticas estaban formándose y creciendo rápidamente. Servirá como un laboratorio ideal para investigar cómo se desarrolla un cúmulo y cómo un ambiente especial, denso, puede influir en la formación y evolución de las galaxias.