Descubrimiento de la primera galaxia elíptica compacta aislada
25/4/2013 de Isaac Newton Group of Telescopes
El astrónomo Avon Huxor de la Universidad de Heidelberg, junto con sus colaboradores Steve Phillipps y James Price de la Universidad de Bristol, han empleado el instrumento ACAM en el telescopio William Herschel Telescope (WHT) en el descubrimiento de una galaxia elíptica compacta aislada, única.
Las elípticas compactas (cE) son un tipo raro de galaxia enana, con un radio efectivo pequeño y un alto brillo superficial central. El mejor ejemplo es M32, una compañera de la cercana galaxia de Andrómeda. Todas las encontradas hasta ahora están cerca de galaxias masivas, así que muchos astrónomos piensan que sus características inusuales son consecuencia de la pérdida de materia de una galaxia progenitora mucho mayor a causa de fuerzas de marea producidas por la galaxia huésped, que es muy masiva. Otros, sin embargo, han argumentado que las cE se forman del mismo modo que todas las galaxias elípticas, y son simplemente los ejemplos raros de poca masa.
La galaxia objeto de este estudio se encuentra a una distancia proyectada de la galaxia más cercana de casi un megaparsec, así que no ha podido formarse perdiendo materia. Aunque otras cE son el resultado de este proceso, esta cE demuestra que también pueden formarse de un modo similar al de galaxias elípticas más masivas.