Descubren una nueva clase de explosión estelar
9/6/2011 de CalTech / Nature
Son brillantes y azules, y un poco extrañas. Se trata de un nuevo tipo de explosión estelar que fue descubierto recientemente por un equipo de astrónomos dirigidos por el California Institute of Technology (Caltech). Entre las más luminosas en el cosmos, este nuevo tipo de supernovas podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor la formación estelar, las galaxias lejanas, y cómo podría haber sido el universo primitivo.
“Estamos aprendiendo mucho sobre una clase completamente nueva de supernovas que era desconocida”, afirma Robert Quimby, primer autor del artículo publicado en la edición de hoy de la revista Nature. Además de descubrir cuatro explosiones de este tipo, el equipo descubrió también que dos supernovas ya conocidas, cuya identidad había confundido a los astrónomos, pertenecían también a esta nueva clase.
Aunque los astrónomos conocen ahora que estas supernovas están relacionadas, nadie sabe mucho más. “Tenemos una clase completamente nueva de objetos que no pueden ser explicados por ninguno de los modelos que hemos visto hasta ahora”, afirma Quimby. “Lo que sabemos sobre ellos es que son brillantes y calientes, de 10 000 a 20 000 Kelvin, que se expanden rápidamente a 10 000 kilómetros por segundo, que les falta hidrógeno y que tardan unos 50 días en desaparecer, mucho más de lo que tardan la mayoría de supernovas, cuya luminosidad es mantenida a menudo por desintegración radiactiva. Así que debe de haber algún otro mecanismo que las haga tan brillantes.”