Descubren una cola en un asteroide conocido desde hace tiempo
12/11/2014 de Carnegie
Un equipo de dos personas de Carnegie, Scott Sheppard y Chadwick Trujillo del Gemini Observatory, ha descubierto un nuevo asteroide activo llamado 62412, en el cinturón principal de asteroides del Sistema Solar, entre Marte y Júpiter. Es el primer objeto con aspecto de cometa observado en la familia Hygiea de asteroides.
Los asteroides activos son un fenómeno recientemente reconocido. 62412 es el décimo tercer asteroide activo que se conoce en el cinturón principal de asteroides. Sheppard y Trujillo estiman que hay probablemente unos 100 de ellos en el cinturón, basándose en su descubrimiento.
Los asteroides activos poseen órbitas estables entre Marte y Júpiter, como otros asteroides. Sin embargo, a diferencia de estos otros asteroides, a veces tienen el aspecto de cometas, cuando expulsan polvo o gas de sus superficies para crear un efecto de cola esporádico. Sheppard y Trujillo descubrieron una inesperada cola en 62412, un objeto que había sido conocido como un asteroide típico durante más de una década. Su descubrimiento lo reclasifica como asteroide activo. La razón de esta pérdida de material y la consecuente aparición de una cola en los asteroides activos son desconocidas, aunque hay varias teorías, como impactos recientes o sublimación de hielos que pasan directamente del estado sólido al gaseoso.