Descubren un exoplaneta que gira alrededor de su estrella una vez cada 8.5 horas
24/9/2013 de MIT
En el tiempo que tardas en completar un día de trabajo, o dormir toda la noche, la pequeña bola de fuego de un planeta a 700 años-luz de distancia ha completado ya un año entero.
Investigadores del MIT han descubierto un exoplaneta del tamaño de la Tierra llamado Kepler 78b que gira velozmente alrededor de su estrella nodriza en sólo 8.5 horas, uno de los periodos orbitales más cortos jamás detectados. El planeta se encuentra extremadamente cerca de su estrella – su radio orbital sólo tiene tres veces el radio de la estrella – y los científicos han estimado que las temperaturas en su superficie pueden alcanzar los 3000 grados Kelvin, o más de 3273 ºC. En un ambiente tan abrasador, la capa superior del planeta probablemente se encuentre completamente fundida, creando un masivo y agitado océano de lava.
Lo que resulta más interesante a los científicos es que fueron capaces de detectar luz emitida por el planeta, la primera vez que los investigadores han conseguido esto en el caso de un exoplaneta tan pequeño como Kepler 78b. Esta luz, una vez sea analizada con telescopios mayores, puede proporcionar a los científicos información detallada sobre la composición superficial del planeta y sus propiedades de reflexión.
Kepler 78b está tan cerca de su estrella que los científicos esperan poder medir su influencia gravitatoria sobre la estrella. Dicha información podría ser utilizada para medir la masa del planeta, lo que convertiría a Kepler 78b en el primer planeta del tamaño de la Tierra fuera de nuestro sistema solar cuya masa se conociese.