Descubren lentes cósmicas con agujeros negros que se alimentan
23/3/2012 de JPL
En el espacio, a veces ocurre que dos galaxias están alineadas justo del modo correcto para que la galaxia más cercana distorsione y magnifique el aspecto de la que está detrás. Para los astrónomos, el encontrar estos alineamientos es como encontrar unas lupas cósmicas gigantes.
Ahora, un equipo de astrónomos ha encontrado varios de los raros ejemplos de este fenómeno, llamado de lente gravitatoria, en los que la galaxia que está delante alberga un agujero negro supermasivo que adquiere materia de forma activa.
Estos agujeros negros que se están alimentando, llamados quásars, son de los objetos más brillantes del universo, superando por mucho la luz de todas las estrellas juntas de las galaxias que los albergan. Y como son tan brillantes, es difícil para los astrónomos medir la masa de las galaxias donde residen. Sin embargo, las lentes gravitatorias son de gran valor para estimar la masa de la galaxia que alberga a un quásar. La cantidad de distorsión de la galaxia que está al fondo puede ser usada para medir de forma precisa la masa de la galaxia que actúa como lente.