Descubren la sorprendente importancia de ‘I Love Q’ para entender las estrella de neutrones
29/7/2013 de Montana State University / Science
Los científicos pueden aprender mucho sobre estrellas de neutrones sin comprender su estructura interna en detalle, según dos científicos de la Universidad del Estado de Montana, que publican su descubrimiento en la edición del 26 de julio de la revista Science.
Las estrellas podrían ser las más blandas o las más duras de su clase, y no importaría”, afirma Nicolas Yunes. La razón, descubierta por Yunes y el postdoc Kent Yagi, es la de relaciones casi universales entre tres propiedades intrínsecas de estas estrellas altamente comprimidas. Estas relaciones permitirán a los astrofísicos conocer la forma y grado de deformación de estas estrellas sin conocer los detalles de su estructura interna.
Estas relaciones – descritas en el artículo de Yunes y Yai titulado “I Love Q” – se producen entre el momento de inercia (“I”), el “número Love (amor)” y el momento cuadrupolar (“Q”).
La primera cantidad describe lo rápido que una estrella puede girar. Cuanto mayor es el número, menor el ritmo de giro. El número Love se relaciona con el grado de deformación de una estrella cuando es comprimida. Cuanto mayor sea, más se puede deformar la estrella. La tercera cantidad, “Q”, se refiere a la forma cambiante de la estrella.