Descubren el mecanismo de la evolución del metabolismo primordial
23/1/2012 de Technische Universitaet Muenchen
El origen de la vida se entiende como la formación de las primeras biomoléculas que podían multiplicarse y desarrollarse. Hasta ahora no estaba claro qué reacciones podrían haber impulsado la evolución de este metabolismo. Ahora, científicos de la Technische Universitaet Muenchen han encontrado mecanismos por los que unas pocas biomoléculas podrían haber originado productos nuevos al estilo de una avalancha, para iniciar un metabolismo autoexpansivo.
Los científicos simularon en sus experimentos las condiciones de fumarolas volcánicas hidrotermales, y establecieron un sistema acuoso organometálico que produce un catálogo completo de biomoléculas diferentes, entre ellas los aminoácidos glicina y alanina. Descubrieron que estos aminoácidos originaban una serie de reacciones en cadena, que producen nuevas biomoléculas, de forma cinco veces más efectiva cuando se utilizaban compuestos de níquel como catalizadores de estas reacciones.
En experimentos futuros, los científicos pretenden reproducir de forma más precisa las condiciones de los sistemas volcánicos hidrotermales, donde la vida podría haber aparecido hace miles de millones de años.