Descubren cielos rojos en una enana marrón extrema
7/2/2014 de University of Hertfordshire
Un peculiar ejemplo de un cuerpo celeste, conocido como enana marrón, con cielos inusualmente rojos, ha sido descubierto por astrónomos del Centro de Investigaciones Astrofísicas de la Universidad de Hertfordshire.
Las enanas marrones se encuentran en la línea divisoria entre estrellas y planetas. Son demasiado grandes para ser consideradas planetas, pero no tienen suficiente material para fusionar hidrógeno en sus núcleos y convertirse completamente en estrellas. Están a medio camino en masa entre estrellas como nuestro Sol y planetas gigantes como Júpiter y Saturno. Algunas veces se las llama estrellas fallidas, y no poseen una fuente interna de energía, así que son frías y poco brillantes, y siguen enfriándose con el paso del tiempo.
La enana marrón descubierta, llamada ULAS J222711-004547, llamó la atención de los investigadores por su aspecto extremadamente rojo comparado con el de enanas marrones “normales”. Observaciones más detalladas con el VLT (Very Large Telescope) en Chile y el empleo de una innovadora técnica de análisis de datos han demostrado que la razón para su rareza es la presencia de una gruesa capa de nubes en su alta atmósfera.
Federico Marocco, quien dirigió el equipo de la Universidad de Hertfordshire, comenta:”Éste no es el tipo de nubes que estamos acostumbrados a ver en la Tierra. Las nubes gruesas de esta enana marrón en particular están compuestas principalmente por polvo de minerales, como enstatita y corindón”. “No sólo hemos sido capaces de inferir su presencia, sino que también hemos sido capaces de estimar el tamaño de los granos de polvo en las nubes”.