Descubierto un complejo de volcanes único en la cara oculta de la Luna
26/7/2011 de Washington University in St. Louis / Nature Geosciences
El análisis de nuevas imágenes de una curiosa “zona caliente” en la cara oculta de la Luna revela que se trata de una pequeña provincia volcánica, y la sorprendente composición de la lava que la formó ofrece pistas emocionantes sobre la historia térmica de la Luna.
La zona caliente es una concentración del elemento radiactivo torio, depositado entre los grandes y antiguos cráteres Compton y Belkovich, que fue detectada por vez primera por el radioespectrómetro de rayos gamma de la nave Lunar Prospector, en 1998. La anomalía de torio Compton-Belkovich, como se la llama, aparece como un ojo de buey cuando los datos del espectrómetro son proyectados sobre un mapa, con la mayor concentración de torio en su centro.
Observaciones recientes, realizadas con las potentes cámaras ópticas de la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), han permitido a los científicos distinguir formaciones volcánicas en el terreno en el centro del ojo de buey. Modelos tridimensionales en alta resolución del terreno, junto con la información del instrumento Diviner de LRO, han revelado que las formas geológicas no sólo son señal de vulcanismo, sino también de vulcanismo silícico, mucho más raro.