Desaparece un cometa que fue destino de una misión de NASA
29/10/2012 de Scientific American
En 2005, después de que la nave espacial Deep Impact de NASA hubiera completado su objetivo de disparar una sonda proyectil contra el núcleo del cometa Tempel 1, los científicos de la misión empezaron a planear su próximo movimiento.
La nave espacial, que había lanzado la sonda y documentado su colisión cometaria, estaba intacta, con combustible, quedando bien equipada para encontrarse con otro cometa del sistema solar interior. Los cometas conservan algunos de los materiales primordiales del sistema solar primitivo, y las raras ocasiones de verlos de cerca ofrecen a los científicos planetarios una imagen de las condiciones que dominaron hace miles de millones de años. La perspectiva de visitar otro cometa sin tener qe construir y lanzar una nueva nave espacial, consiguiendo dos misiones por poco más del precio de una, parecía demasiado buena para dejarla pasar. La única pregunta: ¿a dónde?
La mejor opción parecía ser un cometa llamado 85P/Boethin. El objeto, poco conocido, que lleva el nombre de su descubridor, Leo Boethin, un sacerdote de las Filipinas, se acercaría a la Tierra en 2008. El único problema: el cometa Boethin no había sido visto en casi 20 años. Después de una búsqueda exhaustiva, que incluyó a varios de los telescopios más grandes de la Tierra y en órbita, los investigadores declararon que el cometa había desaparecido para siempre.