Demuestran que señales de vida miscroscópica sobreviven al duro ambiente en Marte
9/9/2013 de European Planetary Science Congress
Un instrumento similar al usado en la Tierra por detectives de arte y para detectar explosivos en los aeropuertos será llevado al espacio por primera vez por ExoMars, la misión de la Agencia Espacial Europea a Marte en marzo de 2018. Este espectrómetros Raman ayudará a los científicos espaciales a buscar trazas de vida marciana.
Un grupo de astrobiólogos ha demostrado que la espectroscopía Raman puede ser utilizada para detectar microorganismos incluso después de que hayan sido dañados por exposición a niveles de radiación muy altos, como los que se encuentran en la superficie de Marte. A diferencia de la Tierra, Marte no tiene una atmósfera sustancial o un campo magnético global, y por tanto, está completamente desprotegido ante la desbordante cantidad de partículas energéticas de radiación procedentes del espacio exterior. Esta radiación cósmica es un problema para los astronautas humanos, pero también para la supervivencia de la vida simple – o incluso de las señales de su existencia en el pasado – en el suelo marciano.
Los científicos trabajaron con bacterias modelo que son representativas del tipo de formas de vida microbiana que se esperaría que hubiesen emergido en Marte, y emplearon un espectrómetro Raman para ver cómo cambiaba la señal detectable de ellas con una exposición creciente a la radiación. Encontraron que el espectrómetro Raman podía detectar claramente la presencia de moléculas de carotenoides en las bacterias. Los carotenoides son empleados de manera generalizada por los microorganismos para protegerse de las duras condiciones ambientales y han sido propuestos por los astrobiólogos como buenos indicadores biológicos de vida en Marte. Después de 15000 Gray de radiación – miles de veces más alta que la dosis de radiación que mataría a un humano – la señal de estas células aún se podía discernir, pero fue borrada completamente por una dosis de radiación diez veces mayor.