Dawn crea una guía de las atracciones escondidas de Vesta
20/12/2013 de JPL
Algunas veces la belleza se capta al mirar por segunda vez. Cuando es visto por el ojo humano, el asteroide gigante Vesta, que fue objeto de estudio de la nave espacial Dawn entre 2011 y 2012, es bastante poco espectacular en términos de color. Vesta es gris, salpicado con una gran variedad de cráteres grandes y pequeños.
Pero científicos del Instituto Max Planck de Investigación en el Sistema Solar han reanalizado las imágenes de este asteroide gigante obtenidas por la cámara de Dawn. Asignaron colores a las diferentes longitudes de onda de la luz, y haciendo esto revelaron con detalle sin precedentes no sólo estructuras geológicas que son invisibles a simple vista, sino también paisajes de belleza incomparable.
“La clave de estas imágenes son los siete filtros de color del sistema de cámaras a bordo de la nave espacial”, comenta Andreas Nathues, del Max Planck. Como los diferentes minerales reflejan la luz de diferentes longitudes de onda en grados diferentes, los filtros ayudan a revelar las diferencias en composición que permanecen escondidas dentro de ellos. Además, los científicos calibraron los datos de modo que se pueden apreciar las variaciones en brillo más delicadas.