Cuatro vistas inusuales de la galaxia de Andrómeda
22/7/2011 de ESA
La galaxia de Andrómeda se revela con detalle sin precedente en cuatro observaciones de archivo del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. Muestran estrellas y estructuras en el disco de la galaxia, el halo de estrellas que lo rodea, y una corriente de estrellas dejado por una galaxia compañera mientras era despedazada y empujada hacia dentro por las fuerzas gravitatorias de la galaxia.
Estas cuatro observaciones realizadas con la cámara Advanced Camera for Surveys de Hubble proporcionan una imagen de cerca de la galaxia de Andrómeda, también conocida como Messier 31 (M 31). Las observaciones de la mayoría de galaxias no muestran las estrellas individuales, incluso el más potente de los telescopios no puede normalmente resolver las nebulosas formas blancas en sus cientos de millones de estrellas constituyentes.
En el caso de la galaxia de Andrómeda, sin embargo, los astrónomos han encontrado unos cuantos trucos en sus mangas. Primero, las imágenes del telescopio espacial Hubble poseen una calidad sin parangón como resultado de la posición del telescopio, por encima de la atmósfera. En segundo lugar, M31 está más cerca a nuestra propia galaxia que cualquier otra galaxia espiral (tan cerca que puede incluso verse a simple vista en una noche muy oscura). Y tercero, estas observaciones evitan el abarrotado centro de la galaxia, donde las estrellas están más cerca unas de otras y es más difícil separarlas.
Las imágenes resultantes ofrecen una perspectiva diferente de una galaxia espiral. Lejos de ser un objeto opaco y denso, Hubble nos recuerda que la característica dominante de una galaxia son los enormes vacíos entre sus estrellas. Por tanto, estas imágenes no solo muestran estrellas en la galaxia de Andrómeda (y un puñado de estrellas brillantes de la Vía Láctea que se encuentran en primer plano): también nos permiten ver a través de la galaxia, revelando galaxias mucho más lejanas al fondo.