Crean un modelo de la física de una prueba clave de la energía oscura
13/7/2011 de Ohio Supercomputer Center
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (OSU) están usando potentes superordenadores para investigar una de las pruebas clave de la “energía oscura”, la misteriosa forma de energía que está provocando que la expansión del universo se acelere con el tiempo.
El proyecto de OSU, liderado por Chris Orban, se centra en simulaciones creadas en los sistemas del Centro de Supercomputadores de Ohio, para simplificar y caracterizar una sutil característica de agrupamiento de la materia oscura. El modelo nuevo permite a los cosmólogos comprender mejor ciertos aspectos de la estructura a gran escala, tales como el efecto de la expansión del universo en el crecimiento de las fluctuaciones de densidad.
“Saber cómo ‘reacciona’ la materia oscura frente a la expansión del universo es crucial para aprender lo máximo posible sobre al energía oscura y la materia oscura a partir de grandes mapeados astronómicos como el Sloan Digital Sky Survey, en el que colabora OSU”, afirma Orban. “En particular, existe una característica sutil en la agrupación que se observa en estos datos llamada ‘oscilaciones bariónicas acústicas’, que son muy útiles para ajustar parámetros cosmológicos como la ecuación de estado de la energía oscura”.
“En los cartografiados actuales los efectos no lineales que nosotros investigamos son despreciables comparados con otras fuentes de errores, pero la nueva generación de surveys tendrá que ser más sofisticada en este aspecto”, comenta David Weinberg. “Esto hace que sea muy importante realizar predicciones fiables y precisas de estos efectos no lineales, una tarea para la que las simulaciones cosmológicas de N-cuerpos son muy adecuadas en muchos aspectos”.