Concentraciones cósmicas arrojan las sombras más oscuras
26/5/2014 de JPL
Los astrónomos han encontrado concentraciones cósmicas tan oscuras, densas y polvorientas que producen las sombras más profundas de que se tenga noticia. Las observaciones en el infrarrojo del telescopio espacial Spitzer de NASA de estas regiones negras como el carbón paradójicamente iluminan nuestros conocimientos sobre cómo se forman las estrellas más brillantes.
Las concentraciones representan las partes más oscuras de una enorme nube cósmica de gas y polvo situada a unos 16000 años-luz de distancia. Un nuevo estudio aprovecha las sombras que producen estas concentraciones para medir la estructura y masa de la nube.
La polvorienta nube, según sugieren los resultados, probablemente evolucionará para convertirse en uno de los cúmulos de estrellas más masivo de nuestra galaxia. Las concentraciones más densas se convertirán en las estrellas más potentes y grandes del cúmulo, llamadas estrellas de tipo O, cuya formación ha intrigado durante mucho tiempo a los científicos. Estas enormes estrellas tienen importante influencia en sus ambientes estelares locales, al tiempo que ayudan a la creación de los elementos pesados que son necesarios para la vida.