Con un abrazo letal, los ‘púlsares arácnidos’ consumen a sus parejas
24/2/2014 de NASA
Los arañas viuda negra y sus primas australianas, las conocidas como ‘redback? (espalda roja), son famosas por su malvado amor, expresado por una inquietante tendencia a matar y devorar a sus parejas masculinas. Los astrónomos han encontrado un comportamiento similar entre dos raras especies de sistemas binarios que contienen estrellas de neutrones que giran rápidamente, también conocidas como púlsares.
“La característica esencial de las binarias viuda negra y redback es que albergan una estrella normal, aunque de muy poca masa, colocada muy cerca de un púlsar de milisegundo, lo que tiene consecuencias desastrosas para la estrella”, afirma Roger Romani, miembro del Kavli Institute for Particle Astrophysics and Cosmology. Los sistemas viuda negra contienen estrellas que son físicamente más pequeñas y de masa mucho menor que las encontradas en redbacks.
Hasta el momento, los astrónomos han encontrado al menos 18 viudas negras y 9 redbacks dentro de la Vía Láctea, y otros miembros de cada clase se han encontrado dentro de densos cúmulos de estrellas que están en órbita en nuestra galaxia.
Un sistema viuda negra, llamado PSR J1311-3430 y descubierto en 2012, tiene el récord de la órbita más pequeña de su clase, y contiene una de las estrellas de neutrones más pesadas conocidas. Su compañera de peso pluma, que sólo tiene un docena de veces la masa de Júpiter, más o menos, y sólo el 60 por ciento de su tamaño, completa una órbita cada 93 minutos – ¡menos tiempo del que tardas en ver la mayoría de las películas! Las estimaciones iniciales indican que la estrella de neutrones tiene unas 2.7 veces la masa del Sol, pero estudios más recientes permiten un intervalo de valores que desciende hasta 2 masas solares, todavía entre las mayores conocidas para estrellas de neutrones.