Cómo evolucionan las galaxias en la red cósmica
21/11/2014 de University of California
Las galaxias están distribuidas a lo largo de una red cósmica en el Universo. “Mpc/h” es una unidad de distancia galáctica (1Mpc/h son más de 3.2 millones de años-luz). Crédito: Volker Springel, Virgo Consortium.
¿Cómo se forman las galaxias como nuestra Vía Láctea y cómo evolucionan? ¿Están las galaxias afectadas por el ambiente que tienen alrededor? Un equipo internacional de investigadores, dirigido por astrónomos de la Universidad de California, Riverside, propone algunas respuestas.
Los investigadores destacan el papel de la “red cósmica”, una estructura a gran escala con forma de red formada por galaxias, en la evolución de las galaxias que tuvo lugar en el Universo lejano unos pocos miles de millones de años después del Big Bang. En su trabajo argumentan que los “filamentos”de la red cósmica jugaron un papel importante en esta evolución.
“Pensamos que la red cósmica, dominada por materia oscura, se formó muy temprano en la historia del Universo, empezando con pequeñas fluctuaciones iniciales en el Universo primordial”, afirma Behnam Darvish, que ha dirigido el estudio. “Este Universo ‘esqueleto’ debe de haber jugado, en principio, un papel en la formación y evolución de las galaxias, pero esto ha sido extremadamente difícil de estudiar y comprender hasta hace poco”.
Basándose en dos grandes sondeos cosmológicos, COSMOS y HiZELS, y datos de varios telescopios (Hubble, VLT, UKIRT y Subaru), y aplicando un nuevo método computacional para identificar filamentos, los astrónomos han descubierto que las galaxias que residen en la red cósmica y en sus filamentos tienen una probabilidad mucho mayor de estar formando estrellas de forma activa. En otras palabras, en el Universo lejano la evolución de las galaxias parece haber sido acelerada en los filamentos.