Cómo construir agujeros negros de tamaño mediano
24/7/2012 de American Museum of Natural History
Un nuevo modelo muestra cómo un esquivo tipo de agujero negro puede formarse en el gas que rodea a sus contrapartidas supermasivas.
Un grupo de astrónomos propone que los agujeros negros de masa intermedia – objetos celestes que tragan la luz, con masas de entre cientos a muchos miles de veces la masa del Sol – pueden crecer en discos de gas alrededor de agujeros negros supermasivos en los centro de las galaxias. El mecanismo físico es paralelo al modelo que los astrofísicos emplean para describir el crecimiento de planetas gigantes en los discos de gas que rodean a las estrellas.
El nuevo modelo de los investigadores sugiere que las búsquedas previas de agujeros negros de peso medio podrían haberse centrado en el lugar equivocado de nacimiento. En lugar de mirar en cúmulos de estrellas, el nuevo mecanismo desvía la atención a los núcleos activos de galaxias, los núcleos de galaxias ultrabrillantes y calientes que alimentan a los agujeros negros supermasivos. El gas en este sistema es clave, causando que las estrellas se frenen y tomen una órbita circular.