Cientos de expertos mundiales ocupados en la carrera final para el diseño del mayor radiotelescopio de la Tierra
5/11/2013 de SKA
El proyecto Square Kilometre Array (SKA) entra en una nueva era y realiza un importante avance hacia el inicio de la construcción del mayor radiotelescopio del mundo, después del anuncio ayer de los equipos que serán responsables de su diseño final. En total, más de trescientos cincuenta científicos e ingenieros, representando a 18 naciones y que trabajan en casi cien instituciones, universidades e industrias, tienen la difícil tarea de trabajar en la fase fundamental de diseño que creará el telescopio más sensible y potente jamás desarrollado.
El SKA es una empresa global y uno de los proyectos científicos mayores y más ambiciosos de la historia. A partir de 2018, lo que al final serán miles de grandes antenas y literalmente millones de receptores de radio, serán desplegados en regiones desiertas de África y Australia, eventualmente convirtiendo a SKA en un verdadero gigante del mundo astronómico y científico.
Durante 2013 la organización SKA ha enviado invitaciones a organizaciones de investigación y colaboradores en la industria de todo el globo para participar en el análisis y diseño de los componentes de SKA durante su fase de diseño detallado de tres años de duración. Esta búsqueda de propuestas incluyó el diseño conceptual del telescopio, una estructura de división del trabajo, un informe sobre el trabajo necesario y documentos de referencia adicionales. Al igual que otros proyectos de esta magnitud, como el desarrollo del Large Hadron Collider o grandes programas espaciales, SKA ha sido dividido en varios módulos llamados “paquetes de trabajo”. Cada paquete de trabajo será dirigido por un consorcio de expertos internacionales.