Científicos solares de Stanford resuelven uno de los misterios del Sol
21/10/2013 de Stanford
Científicos solares de Stanford han resuelto uno de los pocos misterios fundamentales que quedan acerca de cómo funcional el Sol. El mecanismo, conocido como flujo meridional, funciona de modo similar a una cinta transportadora. El plasma magnético migra por la superficie del Sol, del ecuador a los polos, y sigue por el interior del sol en su camino de vuelta al ecuador.
La proporción y la profundidad bajo la superficie del Sol a las que este proceso se produce son críticas para predecir la actividad magnética y de fulguraciones en el Sol, pero hasta ahora han sido desconocidas casi por completo.
Los científicos solares han usado el Helioseismic and Magnetic Imager (HMI), un instrumento a bordo del satélite Solar Dynamics Observatory de NASA, para rastrear ondas solares en modo muy parecido al que emplearían los sismólogos para estudiar movimientos sísmicos bajo la superficie de la Tierra. Cada 45 segundos durante los últimos dos años, el radar Doppler del HMI tomó imágenes de ondas de plasma moviéndose por la superficie del Sol.
Identificando patrones de conjuntos de ondas, los científicos pudieron reconocer cómo los materiales solares se desplazan del ecuador del Sol hacia los polos, y como regresan al ecuador a través del interior del Sol.